domingo, 13 de octubre de 2013

"En el piso de abajo" de Margaret Powell

Os voy a poner los dos comentarios que leí y que me llevaron a leer este libro:
"Estas memorias, divertidas y conmovedoras, airadas y llenas de encanto, me obsesionaron hasta que, muchos años después de leerlas, intenté captar a la gente que describe delante de una cámara. Lo cierto es que le debo mucho a Margaret Powell" Julian Fellowes, creador de "Downton Abbey"
"Si le han gustado "Downton Abbey" y "Arriba y abajo", disfrutará con estas memorias de una mujer luchadora" Eileen Atkins, cocreadora de "Arriba y abajo".
Son dos series televisión que me encantaron y que me tuvieron pegada a la pantalla varias temporadas. Con todo esto era casi obligatorio leer este libro.


Sinopsis

En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser "en bandeja de plata". Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban "esclavas". "En el piso de abajo" son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como "Arriba y abajo" y "Downton Abbey", pero más incisiva e intencionada que ellas.

Tenemos que tener en cuenta que Margaret Powell escribió este libro en 1968. Nos cuenta su vida desde la infancia, una parte muy tierna, sus años como criada en distintas casas y algunos datos de su vida posterior. Está escrito con un lenguaje muy sencillo, como si nos fuese contando las cosas a medida que se le van ocurriendo. Es cortito y muy fácil de leer. Me gustó mucho, estamos acostumbrados a ver la vida de "los de arriba" y aquí tenemos la versión de "los de abajo". Interesante.

7 comentarios:

  1. Hola, Cuqui, estoy de visita por tu blog, que me está resultando muy interesante, tenemos gustos en común, de hecho hay bastantes libros que hemos leído las dos. Me quedo un rato por aquí cotilleando tus reseñas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, bienvenida. Me alegra que el blog te resulte interesante y, aunque veo que ya has leído muchos de los libros que están puestos, espero que alguno te sirva para empezar una nueva lectura. Por supuesto te invito a comentar o recomendar cualquier libro que te haya gustado. Un beso y aquí tienes tu casa.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muy bonito ¿verdad? Estamos acostumbrados a que nos cuenten la vida de los de "arriba" y aquí tenemos la de los de "abajo" contada en primera persona. Muchas gracias por tu visita. Besos

      Eliminar
  3. hola cuqui. me resultaron mas que motivadoras tus reseñas. ahora tengo varias lecturas que he tomado recomendadas por tu blog.
    ya estoy tratando de conseguir esta novela, pero en argentina esta muy complicado.
    alguna otra que nos recmoiendes a los fanaticos de downtown abbey? gracias por tu dedicacion en el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Edu, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que el blog te haya sido útil a la hora de escoger nueva lectura. Ahora mismo me pescas un poco despistada pero no quería dejar de publicarlo.Te prometo que en unos días "investigaré" para encontrar títulos con este tema y te lo comentaré. Esperó que puedas encontrar este libro, merece la pena. Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Lo prometido es deuda y aquí estoy... Buscando en internet he encontrado títulos que me han parecido muy interesantes: "La doncella de Lady Astor" de Rosina Harrison, "El último verano en Mayfair" de Theresa Rèvay, "Pasado imperfecto" de Julian Fellowes, "Escaleras arriba y abajo" de Jeremy Musson, "Lo que queda del día" de Kazuo Ishiguro (lo he leído y está en el blog http://opinamossobrelibros.blogspot.com.es/2015/06/lo-restos-del-dia-de-kazuo-ishiguro.html y, el que me ha parecido más interesante, "Lady Almina y la verdadera historia de Downton Abbey. Si tienes problemas para encontrar los argumentos, no dudes en enviarme un correo (tienes la dirección en mi perfil) que te ayudaré encantada. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar