lunes, 3 de noviembre de 2014

"La cena" de Herman Koch

Me gustó el argumento de esta novela de Herman Koch, me pareció un tema muy interesante. ¿Hasta qué punto encubrirías el delito de un hijo? Una pregunta difícil de contestar, una dura lucha entre el corazón, la razón y la moral de cada uno... Es de esas situaciones en las que, sin haberla pasado, contestas una cosa pero que hasta que te ves en ella no sabes realmente cómo vas a reaccionar. La verdad que sin saber de qué delito se trata (yo no lo sabía hasta que empecé a leer el libro) es difícil contestar pero no os lo voy a revelar. Lo único que espero es no encontrarme nunca en una situación así.


Sinopsis

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Amsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: El futuro de Miche y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envuelto en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

La verdad no me esperaba un libro así. Empieza con una cena normal entre dos hermanos y sus mujeres pero a medida que avanza la noche nos vamos enterando del verdadero motivo de la misma. El autor nos va dosificando los datos, poco a poco nos desvela la personalidad de los personajes. Es un libro difícil de comentar porque es fácil meter la pata y decir más de lo necesario. El autor utiliza un lenguaje duro, sin tapujos, que nos muestra ciertos aspectos de la sociedad actual. Los hechos están basados en unos acontecimientos que tuvieron lugar en Barcelona hace unos años y que, por desgracia, pueden suceder en cualquier lugar del mundo. Una novela que hace reflexionar. El final me ha sorprendido. Me ha quedado una entrada un poco rara pero ya os he dicho que es muy fácil dejarse llevar y destripar el contenido de la novela y es algo que no haría nunca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario