lunes, 25 de mayo de 2015

"Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot

Lo primero de todo tengo que agradecer al autor de este libro, Miguel Griot, por enviarme un ejemplar de la novela. Había comentado, cuando me envió "No pasarán Z" que había visto este libro y que me parecía muy interesante y me apetecía mucho leerlo. Fue dicho y hecho, a los pocos días tenía el libro en mi casa. Muchísimas gracias Miguel por tu amabilidad. Lo segundo pedirle disculpas por haber tardado tanto en leerlo. Ya os he comentado que esta temporada tengo muchas cosas entre manos y muy poco tiempo para encender el ordenador y preparar las entradas. También tengo una lista de pendientes inmeeeensa pero por fin he podido hacer un hueco y "colar" este libro. Ahora, a pesar de la la hora que es, no podía esperar más para comentaros lo que he leído y lo que me ha parecido... No me lío más que en algún momento tendré que irme a dormir.


Sinopsis

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal Masih.

Ya lo veis en las etiquetas, se trata de un libro destinado al público juvenil pero desde este momento os aclaro que es mucho más que eso. Es la historia de Iqbal Masih, un niño esclavo pakistaní, que consiguió escapar y cuyo sueño era conseguir que otros niños como él también lo consiguiesen. Su historia está contada de una forma muy original, no es él el que nos la cuenta, son muchas personas las que nos hablan de él y de lo que Iqbal aportó a sus vidas. Es un libro muy fácil de leer, con capítulos cortos en los que cada uno de los personajes nos deja su visión. No hablan solo los buenos, también lo hacen los malos y los "regulares" y así nos vamos formando nuestra propia idea. Vemos la crudeza de la explotación infantil que, aunque parezca mentira, es un tema que sigue en vigor en muchos países. Un mundo duro, triste y descorazonador pero Iqbal nos da una lección inmensa de coraje y superación. Tengo que decir que ha habido momentos en los que he tenido el corazón encogido y otros en los que me he reído con las travesuras de Iqbal porque, a pesar de todo lo que vivió, nunca dejó de ser un niño. Me ha parecido un libro tierno, triste, esperanzador y muy original en cuanto a la forma de contarnos las vivencias de este pequeño héroe. Me ha gustado tanto que se lo he recomendado a una persona que está en un grupo que selecciona lecturas para jóvenes de un colegio madrileño (me parece una idea fantástica lo de estos grupos, todo lo que sea introducir a los niños en el mundo de la lectura me parece genial). Es un libro que hace pensar, enseña valores y creo que es importante que los niños, y los adultos, de vez en cuando pongamos los pies en la tierra y recapacitemos, Hay otros mundos distintos al nuestro y no debemos olvidarlo. Muchas gracias Miguel por permitirme descubrir a un personaje como Iqbal, al que no conocía. Me he pasado un buen rato leyendo en la red todo lo que he podido encontrar sobre este pequeño, gran, héroe y sobre su triste final. Está claro que es un libro 100% recomendable y que deja huella. Me gustaría deciros más pero no quiero hacer spoiler y además no son horas... Espero que os animéis a leerlo y que os guste tanto como me ha gustado a mi. 

2 comentarios:

  1. Es un libro que no conocía, pero que descubrí hace poco gracias a los blogs, rápidamente me lo apunté y comprobé que estaba en la biblioteca, por lo que antes o después lo leeré, aunque he preferido dejar pasar el tiempo pues acababa de leer Yo soy Malala y no estaba muy inspirada para otra historia dura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica, muchas gracias por tu comentario. Me ha parecido un libro muy bonito. Sí, es duro. Estos temas son complicados y sobre todo si hay niños involucrados pero también es una forma de concienciarnos y no olvidarnos de la realidad que nos rodea. Es un libro muy fácil de leer pero que deja "poso".
      Un beso y hasta pronto

      Eliminar