domingo, 17 de agosto de 2014

"Estrella amarilla" de Jennifer Roy

Vuelvo al tema de la Segunda Guerra Mundial, en este caso al ghetto de Lodz, Polonia. Es un libro muy corto, se lee en una tarde, y que me ha servido para romper el maratón adictivo de los últimos que he leído. Con esto no quiero decir que no me haya enganchado, lo ha hecho, últimamente estoy teniendo mucha suerte con los libros que elijo. Ya sabéis que el tema Segunda Guerra Mundial me gusta mucho, es un tema duro que pone los pelos de punta pero creo que es fundamental para no olvidar el pasado y así no repetir las mismas atrocidades. Por desgracias vemos en las noticias que actualmente hay conflictos y guerras en algunos países del mundo y que se han cometido, no hace mucho, matanzas masivas de algunos grupos o etnias. Todavía se persigue a pueblos por su religión, color de piel... parece que no aprendemos y estos testimonios de los campos de concentración deberían hacernos reflexionar. Puede que algún día se consiga la paz en el mundo pero es trabajo de todos el lograrlo.


Sinopsis

"En 1939 los alemanes invadieron la ciudad de Lodz, Polonia. Obligaron a toda la población judía a vivir en una pequeña parte de la ciudad a la que llamaron ghetto. La rodearon con alambradas y colocaron guardias nazis para que nadie saliera de allí. En el ghetto de Lodz vivían 270.000 personas. En 1945 la guerra terminó. Los alemanes se rindieron y el ghetto fue liberado. Del más de cuarto de millón de personas allí recluidas solo 800 consiguieron salir con vida. Entre los supervivientes únicamente había doce niños. Yo era uno de esos niños." He aquí la verdadera historia de Syvia Perlmutter. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial tenía cuatro años y medio. Cuando acabó tenía diez. Durante más de cincuenta años, y al igual que muchos de los supervivientes del Holocausto, Syvia no quiso contar a nadie sus experiencias. Pero a medida que se fue haciendo mayor, se dio cuenta de que había llegado el momento de contarlo todo. Y para ello escogió a su sobrina, la autora de este libro. La historia que aquí se cuenta es la que refleja  en primera persona una niña pequeña, con su miedo e incertidumbres. Desde una inocencia desgarradora asistimos, siempre con su punto de vista, al traslado de la familia al ghetto, a la adaptación en las peores circunstancias y al miedo de ser enviado a un campo de concentración en medio del hambre, los golpes y la humillación; a una vida cotidiana, en fin, cuya única premisa se basa en la supervivencia.

Aunque haya leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, este libro es distinto en varios aspectos. Es el primero que leo del ghetto de Lodz, casi todos los que he leído hasta ahora hablaban del ghetto de Varsovia. Está narrado desde le punto de vista de una niña pequeña, con su lenguaje sencillo y fácil de comprender. Está dividido en cinco partes y, como introducción a cada una de ellas, nos da unos serie de datos históricos de una forma breve y muy concisa. Cada parte está dividida a su vez en las distintas estaciones del año del que habla y éstas en pequeños párrafos donde Syvia nos va contando cómo transcurre la vida en el ghetto, sus dudas, su familia, sus amigos y vecinos. Esto hace que los capítulos sean muy cortos y se lean de una manera muy fluida. Vamos, que cuando te das cuenta ya has llegado a la mitad del libro. Como todos los libros que hablan de esta época, es un libro duro pues todos sabemos lo que pasó y que no hay vuelta atrás. Las cifras hablan por si solas, de 270.000 personas se salvaron 800 y de ellas 12 niños. Es un libro que os recomiendo. Al final la autora nos cuenta cómo ha transcurrido la vida de algunos de los personajes que conocemos en la novela después de la liberación. Me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario